Estefanía Zardoya

 

Licenciada en Medicina y Cirugía por la USC en 2002. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en CHUAC (A Coruña) en 2006. Certificado de Estudios Avanzados y Grado de Suficiencia investigadora por UDC en 2006.

Número de colegiada 15/1509818

Entre 2006 y 2010 médico de familia en consulta de atención primaria de diferentes centros de salud de la EOXI de A Coruña y EOXI Ferrol.

Vinculación desde 2010 como personal estatutario fijo del Servicio Galego de Saúde como Médico de Urgencias Extrahospitalarias en PAC de Vimianzo (A Coruña). En excedencia desde 2021.

Miembro del Grupo de trabajo de Salud Basada en las Emociones de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y del Grupo de trabajo de Comunicación de la AGAMFEC.

Coach individual y de equipos certificada por la International Coaching Community con formación en PNL, Inteligencia Emocional y Terapia Breve.

Formación en metodologías de intervención participativa y comunitaria. Miembro del Seminario de Ilusionistas sociales de la UPV/EHU. Curso de introducción a la metodología PROCC (Procesos correctores comunitarios) del Centro Marie Langer.

Formación en nutrición y PNI por el departamento de Nutricéutica de la UDC.

Desde 2013 divulgadora para la promoción de la salud global desde una perspectiva salutogénica, humanista, integrativa y comunitaria, perspectiva que utilizo también en acompañamiento individual.

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

MEDICINA DE LAS CAUSAS

Desde mi experiencia profesional que empezó en 2003 y también por mis vivencias en lo personal, este método que he desarrollado, surge para ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida.

La medicina del estilo de vida parte de la premisa de que la enfermedad empieza con ciertos hábitos que adquirimos (en el estado de ánimo/emociones, los pensamientos y las conductas, lo cual se traduce en la fisiología). A través de la comprensión de lo anterior, autoconocimiento, será más fácil aproximarse a las causas y poder manejar de forma más efectiva los desafíos de la vida.

También surge para integrar mi especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria con una visión más global de lo que es un SER humano en relación, teniendo en cuenta lo visible (consciente) y lo invisible (inconsciente). 

Tiene como misión poner mi grano de arena para humanizar la medicina y esto supone percibirnos más allá de la fragmentación (las partes del cuerpo que enferman son parte de un todo), de lo estático (comprender y asumir los ciclos vitales) y del aislamiento (vivimos en relación; con nuestra voz interior, con los demás y con el entorno natural y social).

 Humanizar tiene que ver con escuchar profundamente a las personas. Tiene que ver con evolucionar, respetar y co-responsabilizarnos. Tiene que ver con autonomía e interdependencia.

Mi misión es  ayudar a las personas con los temas que les preocupan, para que consigan foco y a la vez perspectiva, acogiendo sus singularidades y contexto. Como efecto secundario mejorará su salud.