Psicoterapia sanitaria

La Psicología Sanitaria se inspira en el modelo biopsicosocial de la salud, definido en el preámbulo de la constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dónde explica que la salud es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades”. Por ello, el psicólogo general sanitario tiene competencias para “la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios” (disposición adicional séptima de la Ley General de Salud Pública 33/2011).

Laura Abad Saavedra

Psicóloga General Sanitaria, Col. G-5580 / Nº reg. sanitario: C-15-004244

Desde mi consulta atiendo diversidad de casuísticas desde un enfoque humanista e integrador. Este enfoque se caracteriza por centrarse en la persona y no poner tanto el foco en la etiqueta diagnóstica (en un trastorno o problemática específica). Por lo tanto, trato de aplicar una terapia no patologizadora ayudando a las personas a entender qué les sucede y el motivo, facilitando de esta manera el desbloqueo emocional, la asunción de la responsabilidad personal, etc. Mi objetivo es que la persona se sienta viva y que experimente por sí misma lo que va descubriendo poco a poco en el espacio terapéutico.

A lo largo de mi trayectoria profesional, he podido adquirir experiencia en la intervención de problemas de ansiedad, depresión, problemas de adaptación, pérdidas (pérdida de trabajo, relaciones, salud, duelos. etc.). miedos/fobias, conflictos en las relaciones sociales, entre otros. También tengo formación en la técnica E.M.D.R (desensibilización a través de movimientos oculares) para tratar problemas relacionados con traumas, y en terapia sensoriomotriz, un abordaje del trauma desde lo somático y corporal.

¿Está indicado para todos? En un principio sí. No obstante, para que la terapia funcione, la persona debe implicarse con sus emociones, su historia y sus problemas. Normalmente, estamos acostumbrados a soluciones rápidas y cómodas pero cuando hablamos de dificultades emocionales a mi parecer esto es imposible. Para conseguir un bienestar duradero es necesaria una psicoterapia profunda, que integre lo corporal, la consciencia y lo emocional. Cuando me refiero a «psicoterapia profunda» no quiere decir larga necesariamente ya que existen tiempos distintos para cada persona.

Atiendo presencialmente y también vía online.

Teresa García Muñoz

Psicóloga Sanitaria y Neuropsicóloga Clínica – Col. G-5897 / Nº reg. sanitario: C-15-004867

Realizo terapia psicológica desde el enfoque humanista y centrado en la compasión, donde el proceso terapéutico permite a la persona encontrar respuestas a sus realidades, sanar sus heridas, comprender sus dificultades y acercarse a su ser más verdadero de una manera cálida y compasiva.

Es la persona la que toma responsabilidad en su propio proceso terapéutico, donde trabajaremos con diferentes técnicas para facilitar la comprensión de la experiencia propia para darle espacio, sentido e integrarla de una manera sana y funcional.

En consulta acompaño los procesos de personas en estados de duelo, depresión, ansiedad, personas con obsesiones, con dificultades con la comida, con sustancias adictivas y personas con experiencia traumática.

Como Neuropsicóloga realizado valoración y rehabilitación cognitiva a personas con daño cerebral, deterioro cognitivo leve y demencias.

Ya se trate un abordaje psicológico o neuropsicólogico, se valora el acompañamiento familiar en determinadas circunstancias (menores, personas mayores, con diversidad funcional), para reforzar el trabajo realizado en consulta.

Atiendo de manera presencial en consulta y a domicilio.